¿Conviene comprar un carro para reemplacar?

que-significa-reemplacar-un-carro-con-adeudos

Seguro has visto una oferta de un vehículo en Marketplace que dice así "para reemplacar", ¿sabes qué significa?

El vendedor tranza te dirá esto, cuando el vehículo cuenta con adeudos de pagos de tenencias, pero son tantos los adeudos, que opta por ya no pagarlos y ofrecer el vehículo de esa forma, bajo el falso argumento de que el comprador puede reemplazarlo en otro estado del país, y de esa forma evitar pagar la deuda.

Analicemos el siguiente caso: 

Minerva adquiere una camioneta que anteriormente tenía placas de la ciudad de México, pero el vendedor le dijo que es para reemplacar.
Ella compra la camioneta y ahora busca un gestor vehicular que le consigue placas del estado de Guerrero, a un buen precio.
Anda feliz circulando con sus placas de otro estado, pero, hoy es sábado, y las placas foráneas no circulan en CDMX, Minerva olvida esto y sale al supermercado, lleva unos minutos de recorrido cuando una patrulla de tránsito le marca el alto.
El policía revisa el VIN de la camioneta de Minerva y se da cuenta que tiene 10 años de adeudos de tenencia en CDMX (unos $20,000) por lo que procede a retirarle la unidad y a remitirla al corralón.
Ahora Minerva tiene que pagar el adeudo total, para recuperar su vehículo. ¡¡Maldito vendedor tranza!!
 

Explicación

Casos como este pasan todo el tiempo, y es que la creencia de que reemplacar un vehículo soluciona los problemas, está bastante extendida, pero es completamente falsa.

Sí, es posible reemplacar en otro estado, a veces incluso de forma legal, pues algunas entidades no requieren la baja vehicular previa, por lo que podrías tener placas originales, sin embargo el adeudo anterior sigue aumentando.

Como vimos en el caso anterior, si te llegan a detener en el estado donde tienes adeudos, al revisar el VIN de tu auto, el sistema arrojará los montos a deber, y tu carro será remitido al corralón (depósito vehicular) y solo te lo entregarán hasta que pagues el total de la deuda.

La única forma de evitar que unas placas sigan generando cobro de tenencia, es dándolas de baja en el padrón vehicular del estado al que pertenecen, y la única forma de hacerlo, es pagando el adeudo pendiente.

Muchos creen que un gestor vehicular les va a solucionar el problema, cuando la realidad es que NO necesitas a ningún gestor para realizar tus trámites vehiculares, pues son personales, y si ocupas a algún tercero, entras a formar parte de la corrupción que impera y corroe nuestro país.

Peor aún, hay muchos gestores que manejan placas falsas, en 2023 se desarticuló una banda criminal dedicada a esto, sobre todo es muy común en placas de discapacidad y de auto antiguo.

Conclusión

Así que ya lo sabes, si te encuentras un vehículo "para reemplacar" lo mejor es evitarlo, o en su defecto, estar consciente de cuánto dinero debe y estar preparado para pagarlo, te sugiero negociar con el vendedor y descontar del precio de venta el monto del adeudo.

NO utilices los servicios de gestores para realizar trámites vehiculares, en el portal web de todos los estados podrás encontrar los requisitos e instructivos para realizar todos los trámites que requieras, realízalos de forma personal y evita fomentar la corrupción.

Mantén todos tus documentos en regla, trae siempre tu licencia y tarjeta de circulación a bordo y a disfrutar del camino!

Regresar al blog

¿Tienes alguna duda o comentarios?

Has clic en los botones de aquí debajo, y escríbeme por mis redes sociales, compartamos conocimiento